Comunicación Organizacional




“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir algunos directores de comunicación de empresas iberoamericanas (públicas o privadas). Pero lamentablemente dicha afirmación contrasta con las prácticas llevadas adelante por la mayoría de las empresas al comunicar, prevaleciendo la transmisión (tácticas utilizadas hasta la década de los ‘90) por encima de la gestión de la comunicación adaptadas a las bondades y cambios que otorgan las nuevas tecnologías.

El advenimiento de la tecnología produjo una inmensidad de cambios, tanto en las costumbres de los públicos (internos y externos) a la hora de comunicarse o consumir información, como así también en los procesos de trabajos dentro de las organizaciones (pequeñas, medianas o grandes).

Revista DIRCOM N° 108

Pareciera una obviedad resaltar que el DirCom y las estrategias de comunicación en toda organización deben adaptarse a los cambios que imperan en la sociedad. El ciudadano, usuario, el cliente sin importar su rol se encuentra en un escenario que permite opinar, criticar, elogiar o comentar, entre otros, sin importar dónde se encuentre y carente de intermediarios que autoricen dicha manifestación. La distancia entre directivos y empleados, ciudadanos y funcionarios, miembros de equipos de trabajos, se ha acortado al mero envío de un mensaje (de texto, imagen, audio, video) o publicación en una red social brindando un canal para comunicarse, dialogar, contactar de manera directa (por redes sociales, públicas o privadas, Internet, otros). Se pasó de una estructura vertical a una horizontal conectando casi todos los actores sociales entre sí. Los públicos han sido empoderados. Sin actualización y constante formación por parte del DirCom las acciones de comunicación contarán con herramientas tecnológicas nuevas, pero tácticas antiguas pensadas para públicos de décadas anteriores con el consabido resultado negativo.

El Comunicador Organizacioanal tiene un rol preponderante en el logro de los objetivos corporativos o institucionales. Es a través de la comunicación que las organizaciones tienen la oportunidad de alcanzar sus metas. Hoy día podemos reconocer grandes referentes de la materia que han realizado esfuerzos verdaderos por colocar a la comunicación organizacional en otro lugar. El campo de la comunicación es complejo y dinámico. Vivimos tiempos veloces donde los avances tecnológicos modifican las relaciones, conexiones, comunicaciones. En este sentido es fundamental estar preparados para los cambios.

La actualización es clave para mantenernos vigentes en los tiempos actuales. Esta edición de Revista DIRCOM propone compartir distintas experiencias de profesionales colegas que transitan a diario el camino de la comunicación organizacional. Coordinada por Nadia Isabel Alamillo Maldonado, colega mexicana, Revista DIRCOM 108 concentra la mirada latinoamericana de la comunicación en distintas organizaciones, tanto públicas como privadas.

En esta editorial también queremos compartir una linda noticia que alegrará a todos los colegas y estudiantes de la Comunicación Interna. Durante el presente mes lanzamos Revista ComInt DIRCOM (www.revistacomint.com). Una revista con periodicidad cuatrimestral que intentará aportar al perfeccionamiento de la materia en Iberoamérica. Podrá ser descargada y leída desde cualquier dispositivo móvil (sin importar el sistema operativo) y adquirida desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

El objetivo de Grupo DIRCOM siempre fue y es la gestión del conocimiento en materia de comunicación por expertos Iberoamericanos y para expertos Iberoamericanos. Con la esencia colaborativa que nos caracteriza, agradecemos a todos los colegas que aportaron desinteresadamente sus experiencias y vivencias e hicieron posible la realización de esta edición.

¡Grupo DIRCOM avanza!

Lic. Juan José Larrea
Editorial Revista DIRCOM 108 - Comunicación Organizacional

Disponible en: android Android - apple Apple - Otros


Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el