Comunicación política en Internet… ¿aún pendiente?




Luego del boom de Barack Obama en Estados Unidos con su exitosa estrategia de comunicación utilizando hábilmente las herramientas que hoy ofrece la tecnología, vemos en Latinoamérica a personas ligadas a la actividad política (militantes, cumpliendo cargos públicos o no) que intentan realizar lo mismo y acercarse a la sociedad por esa vía, pero muchas de ellas lo hacen (o parecen hacerlo) de forma fallida por falta de conocimiento en la materia.

Hay profesionales de la comunicación que están al tanto sobre las alternativas que hoy presenta Internet pero la mayoría de ellos, ignoran su utilización o cómo desarrollar tácticas y un trabajo en el tiempo que tenga en cuenta los usos y costumbres de los usuarios al momento de lograr una comunicación efectiva.

Las hoy conocidas “redes sociales” en la web, dan la posibilidad de contactarse con ciento de miles de personas que trabajan con una computadora en promedio 8 horas por día. Si bien Facebook, MySpace, Youtube, PicasaWeb, Dircom Social, Second Life, entre otros, brindan la oportunidad de mostrarse, interactuar y entremezclarse con miembros que forman parte de un público objetivo de interés para los políticos, estos ricos espacios no serían bien aprovechados por la falta de seguimiento cotidiano, respuesta a los requerimientos de los internautas y la escasa creatividad de propuestas por quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el trabajo de difusión en estos medios no tradicionales.

Errores como los mencionados también se reiteran en los blogs (en castellano bitácoras, y similares a páginas personales con anotaciones publicadas de forma cronológicas). Es del caso señalar, que esta herramienta permite difundir reflexiones, comentarios, ideas y propuestas que no sufrirán cortes o modificaciones por parte de medios de comunicación. Almacena y archiva dejando la oportunidad a seguidores e incluso periodistas de buscar material publicado tiempo atrás. El blog es una vidriera gratuita para los políticos que siempre estará en exposición y esperando a los visitantes que ingresen e incluso dejen sus comentarios, generando un ida y vuelta espontáneo, y además, un lazo afectivo con rédito en miras a una elección.

Es dable destacar que el buen uso y mejor conocimiento de las herramientas tecnológicas, hará un contrapeso en una realidad cada vez más difusa en la legítima difusión y publicación de noticias. Con el transcurrir de los años los medios tradicionales de comunicación han pasado de ser plataformas de noticias acompañadas de publicidad, a plataformas de publicidad acompañadas de noticias, connotando una reducción en el espacio que los mismos comunicadores o periodistas poseían para sus artículos o notas. Este razonamiento se profundiza, al tener en un medio de comunicación tradicional, a un portero o decisor indicando sobre qué es noticia y qué es publicable (dando por entendido que solo éste sabe qué desea la audiencia).

El incremento en el uso de las tecnologías por parte de los ciudadanos, su gratuidad o bajo costo, efectiva recepción de mensajes (en casi todas sus formas – texto, imagen, video, otros) más la posibilidad de vislumbrar respuestas por parte de la sociedad, convierten a estas herramientas en una clara posibilidad de comunicación (diálogo) y profundización del conocimiento apuntado.

Internet, tal como la concebimos hoy convierte al receptor en experimentador, dejando de lado la figura de mero espectador o usuario del medio. Estas son las características que se imponen en la sociedad de la información, a partir del uso cotidiano de Internet, tanto en la vida común de las personas como en cuestiones humanitarias, económicas, financieras, sociales y culturales. En otras palabras, el internauta accede a la información que otros ofrecen. Sin embargo, en segundo término, el usuario también accede como creador, editor, escritor y productor de información que sus pares reciben.

La web y sus herramientas tecnológicas dan espacio para la interacción. Desde hace un tiempo a la fecha es posible colocar audios con discursos o declaraciones, videos de inauguraciones o documentales, textos con informes especiales e imágenes de actividades realizadas, sin costo alguno y a disposición de todos. Mejor aún, todo el material que se publique en estas redes gratuitas, no poseen fecha de vencimiento, siempre estará ahí al alcance de ciudadanos, periodistas, colegas y/o adversarios. Los beneficios son muchos más, no hay necesidad de preocuparse en la planificación ni reservas en medios tradicionales de comunicación para su divulgación. Un canal en Youtube, un álbum Flickr, documentos Google Docs, audios en formato mp3 o wav y un diario online propio es posible.

Las personas cuando desean encontrar algo en Internet “googlean” (según el dicho popular a raíz del nombre del famoso buscador Google) y los 10 primeros resultados que aparecen, a lo sumo 20, son los que cuentan. Esto se llama posicionamiento y para estar en un buen lugar hay que actualizar periódicamente, tener en cuenta palabras claves, saber titular, colocar un dominio amigable del artículo en cuestión, compartir prudente y creativamente, relacionar el mismo tema con otros formatos, entre otras cosas, las herramientas que se utilicen.

El alcance de la comunicación política que se obtiene en y desde la web es inimaginable si se cuenta con creatividad, constancia en el desarrollo y seguimiento de estas herramientas tecnológicas.

El éxito del buen uso de estas herramientas asimismo radicará en su actualización permanente y en la difusión que sobre la misma se haga, para obtener una creciente cantidad de seguidores constantes, diálogo permanente, exposición, lograr sondeos de opinión, leer comentarios de otros, además de convertirse en fuentes genuinas de información para el periodismo y público en general sin intermediarios.

Y esto si bien es conocido por los políticos, a la hora de comunicar deben saber llevarlo a la práctica bajo la asistencia de un profesional de la comunicación.

Lic. Juan José Larrea
Consultor Internacional en Comunicación Política

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el