Comunicación Política en Latinoamérica




tapa del libro de comunicacion politica en latinoamericaEditar un segundo libro con el Grupo DIRCOM es un orgullo. Un material más que aporta a nuestro objetivo primordial y profundiza nuestro único objetivo: La Gestión del Conocimiento Latinoamericano de la mano de latinos expertos del ámbito de la comunicación.

 

Editar un segundo libro con el Grupo DIRCOM es un orgullo. Un material más que aporta a nuestro objetivo primordial y profundiza nuestro único objetivo: La Gestión del Conocimiento Latinoamericano de la mano de latinos expertos del ámbito de la comunicación.

A partir de contactos directos, diálogos frecuentes con colegas, seminarios, congresos y viajes por algunos países que comprenden nuestra región, pudimos constatar la gran capacidad y el talento tanto en profesionales (del sector empresario público y/o privado) como en docentes de escuelas y facultades provenientes de las distintas aristas que comprende la materia que nos convoca.

(Ayúdanos a difundir el libro en Twitter haciendo clic aquí y/o en Facebook haciendo clic aquí.) 

Este profesionalismo que sentimos presente, viene acompañado de una realidad social, política, económica, religiosa, cultural, entre otras, que hacen a estas vivencias y experiencias más certeras a la hora de aplicarlas en nuestras tareas y desarrollos en las funciones laborales y cotidianas.

No siempre esas “10 claves para ser exitosos” o “cómo lograr tener una buena empresa” que comentan e intentan enseñar en sus libros, autores de países llamados del “primer mundo”, se adaptan a las realidades o necesidades de los dircoms latinos. Muy lejos, a veces lo están. Los usos y costumbres disienten de la mayoría de aquellas tácticas sugeridas, originadas y contempladas en pueblos con idiosincrasias diferentes. Por lo tanto, a la hora de su aplicación no aseguran (en la mayoría de los casos) un resultado positivo.

La capacidad existente de los expertos en comunicación o, dicho de otro modo, el capital humano de la región latina es muy rico y necesita de la mencionada gestión del conocimiento para darse a conocer y fortalecerse, ya que ésta pretende poner al alcance de todos la información que se necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva y eficaz.

El Grupo DIRCOM actúa y colabora de forma explícita desde hace varios años a la fecha, transmitiendo (o intentando hacerlo) de manera clara y determinante el saber de sus colegas (profesionales y formadores) que comparten en sus artículos, entrevistas, notas, ensayos, grupos de trabajos y foros publicados, en revista DIRCOM, libros de nuestra editorial o en las web (http://www.dircomsocial.com/ y http://www.revistadircom.com/).

En nuestros días contar con conocimiento no es otra cosa que tener importantes activos, y como consecuencia, poseer valiosos recursos a nuestro alcance para poder utilizarlos en el momento indicado. Este libro (o el primero, Apuntes del Dircom) se nutre con los aportes de autores nacidos (o residentes) en América del Sur y Central, más aquellos de nuestros colegas españoles.

De acuerdo con la Declaración de Principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona y orientada al desarrollo, para que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. Es por todo ello que el Grupo DIRCOM incrementó en el año 2008 un servicio semanal de Reportes y Agendas enviados por correo electrónico, sin costo para el usuario, haciendo llegar material de actualización, permitiendo a su vez, el almacenamiento para ser procesado y consultado cuando  se desee. Una Red Social en 2009 con más de 4500 miembros de los diversos países de nuestra hermosa región Latina. Revista DIRCOM pasó, además de su formato impreso, a formato digital permitiendo llegar a más personas a menor costo.

Estamos convencidos que el conocimiento es más útil cuando se comparte, por ello también este segundo libro, al igual que con “Apuntes del DIRCOM” (nuestro primer logro editorial), diversas personalidades ilustran el contenido con sus experiencias en materia comunicacional y política. Tener una idea, visión, historias y casos reales narrados por colegas de otros países, es poseer un tesoro invalorable, un material de consulta que fortalece nuestro accionar en las funciones y desarrollo profesional.

Ahora vamos por otro objetivo. ¡No paramos! Un tercer libro está en marcha. Estará relacionado a la docencia y comunicación con opiniones y reflexiones de docentes Latinos con experiencia en facultades de comunicación. Un aporte para el ámbito académico y profesional con miras a colaborar en el mejor programa de estudios. Una discusión, críticas y pensamientos que brindarán ideas y novedades tendientes a sumar y bregar por una formación cada día más positiva.

Este libro no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada de cada uno de los autores (colegas) que utilizó su valioso tiempo para que este material fuera una realidad. Para que llegue a otros sin importar donde se encuentre. Gracias a cada uno de los autores y autoras.

La realización del prólogo de Daniel Ivoskus, profesional argentino reconocido tanto en el ámbito político como en el terreno de la comunicación y tecnología, entrega un voto de confianza y garantía de satisfacción en los capítulos del presente material. En Daniel se ve a otro profesional con vocación de compartir y entregar experiencias y vivencias. Gracias Daniel por estar junto a nosotros.

También agradecer a Augusto Erbin, profesional respetado y como pocos en materia de comunicación política, por compilar, seleccionar y regalar muchas horas de su tiempo para la concreción de “Comunicación Política en Latinoamérica: Gestión, campañas y TIC’s”. Augusto, ha sido para mí un placer haber trabajado junto a vos.

No puedo dejar de agradecer a mi familia (Mariana, Candela e Iñaki), que de forma incondicional siempre apoya mis luchas en una de las pasiones que vivo de forma placentera: La Comunicación.

Queremos cumplir con nuestros objetivos, que sin la colaboración de todos atravesarían otros escenarios.

----------------------------------------

Comunicación política en Latinoamérica: gestión, campañas y TIC's
Juan José Larrea - Editor
Augusto Erbin - Compilador
1ra Edición
Editorial: Comunicación Latinoamericana
Diciembre 2010
375 páginas
Medidas: 20 x 14 cm
ISBN 978-987-26470-0-1

Artículo relacionado: Se presentó el libro: “Comunicación Política en Latinoamérica - Gestión, Campañas y TIC´S”

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el