Comunicación Política y Tecnología




Tapa revista 110Esta edición de la Revista DIRCOM nos encuentra en un momento importante de pleno cambio en lo que hace a la Comunicación Política. En principio porque comienza a haber síntomas de agotamiento del público que recibe información a través de los canales tecnológicos que se vienen desarrollando desde hace un tiempo a nivel profesional como las webs, las redes sociales, el mailing, etc. 

Estas herramientas de formidable éxito en épocas de campañas electorales comienzan a saturar al receptor. La situación demanda reformulaciones en lo que respecta a la comunicación externa que recibe el público y mayor profesionalismo por parte de nosotros.

Algo similar ocurre con la comunicación política en la gestión gubernamental, con menos rechazo que las campañas, pero que igualmente genera un reto permanente en mantener una comunicación con el ciudadano lo más abierta y transparente posible.

Comparte en Twitter haciendo clic aquí

Surgen nuevas herramientas, pero siempre con el famoso “peer to peer” (par a par) muy presente, porque la Red está distribuida de esa manera. La Red se profundiza cada vez más en un nivel de interacción interpersonal, pero también se está transformando en una red con mayor producción de datos. Esta situación genera un desafío en los gobiernos: ¿cómo captar esos datos para traducirlos en información útil para las administraciones públicas, los dirigentes, el sector privado, y el resto de los ciudadanos de a pié? Poder filtrar lo que es importante de lo que no lo es para canalizar esfuerzos y poder ser más eficiente parece ser el camino.

En esta edición hablamos sobre esto; porque también implica saber comunicar claramente qué hace el sector público con los datos de los ciudadanos. Se imponen mecanismos de transparencia, y se empiezan a abrir y compartir datos de todo tipo, incluso desde los gobiernos.  En América Latina también se han implementado importantes reformas bajo las pautas del gobierno abierto durante los últimos años. Gracias a las alianzas creadas con la organización AGA, Alianza para el Gobierno Abierto, beneficios conseguidos contribuyeron para lograr avances en materia de información y participación ciudadana.

Pero también se destaca en esta edición la relación de la comunicación política con otras vertientes de la tecnología, con la campaña electoral (diferentes casos y experiencias), marca e identidad, cuestiones de género, relación con el periodismo, nuevas prácticas y lenguajes comunicativos, encuestas, relaciones públicas y además con respecto al análisis estratégico, entre otros.

Por último destacamos y agradecemos la exitosa coordinación realizada por el colega argentino Augusto Erbin, junto con la colaboración destacada de siempre del Lic. Matías Servedía. Un gran equipo con vocación y pasión por la comunicación.

Estoy seguro que van a disfrutar de la presente edición.

Lic. Juan José Larrea
Editorial Revista DIRCOM 110 - Comunicación Política

Disponible: android Android - apple Apple - Otros

 

 

Nota relacionada

Podcast DIRCOM - Comunicación Política

 

 

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el