Conversa con Juan José Larrea: Cuando un país va bien, la Comunicación Empresarial también




Entrevista realizada por Gabriel Patrizzi (colega venezolano) en el marco del I Foro Latinoamericano de Comunicación Interna.

Artículo publicado en Reflexiones Comunicacionales

Hace un par de meses tuve el placer de coincidir en Uruguay con Juan José Larrea, comunicador social argentino, director latinoamericano de la Revista Dircom y coordinador de la red social latina Dircom Social. Estuvimos compartiendo en el I Foro Latinoamericano de Comunicación Interna, ya lo habíamos hecho antes de manera virtual, y esta ocasión sirvió para conversar sobre la evolución de la Comunicación Empresarial en esta parte del mundo, en la última década.

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Empezamos JuanJo…

Gabriel Patrizzi

– Mi percepción es que la disciplina ha dado pasos importantes en Latinoamérica, tú -por tu experiencia y continuo contacto con otros países- seguro tienes una visión más detallada al respecto.

– Es así Gabriel, en los últimos 10 años la Comunicación Empresarial creció mucho; sin embargo, creo que pudo crecer más. No se percibe una evolución “equilibrada” en todo la región como tal, sino que está íntimamente relacionada a la realidad de cada país. Cuando un país va bien económicamente, cuando el sector productivo avanza, la Comunicación Empresarial también lo hace, incluso más rápido, y en las diversas aristas: partiendo desde la comunicación corporativa, institucional, interna hasta la política. Dentro del ámbito público y privado.

¿Cual es el rasgo más importante de ese desarrollo?

– La conciencia adquirida por el profesional de la Comunicación. 10 años atrás sucedía que se buscaba a un periodista para encargarse de la Comunicación de una institución, de un líder político o de una Pyme; después -poco a poco- fuimos entendiendo que el periodista es periodista y que el comunicador organizacional, el comunicador político, es otro; no son lo mismo y cada uno se tiene que dedicar a lo suyo. Al mismo tiempo, los líderes del sector público y privado empezaron a comprender, entender, que el área de Comunicación es necesaria para lograr los objetivos de cualquier organización. Otro factor importantísimo (al final te comparto tres rasgos) que influyó en el crecimiento de la Comunicación y cambio la concepción/visión de esos líderes fue la tecnología.

Sin duda, la tecnología nos hace estar más conectados, pero debemos utilizarla con inteligencia y dependiendo de entre/con quienes nos comunicamos; porque puede jugar en nuestra contra.

– Antes -20 o 30 años atrás- teníamos un paradigma sobre que todo se difundía y se comunicaba por los medios tradicionales de comunicación; así se hacía la gestión de la Comunicación, mediante los periodistas, y los canales de televisión, emisoras de radio y periódicos. Los medios eran un gran nodo por los que había que filtrar todo, toda la comunicación para hacérsela llegar a los diversos públicos. Como lo adviertes, la tecnología trajo problemas, pero también muchas ventajas.

Problemas que se convirtieron en grandes retos para nuestra disciplina y quienes decidimos dedicarnos a ella ¿Cierto?

– La verdad sí, porque con la aparición de nuevos medios y su evolución constante los comunicadores tuvieron que actualizarse, aprender, estudiar y entender cómo era esa tecnología y cómo podían aprovecharla; además fue necesario entender a los públicos, cómo utilizaron (y utilizan) esa tecnología. Esto nos permitió fragmentar los públicos, es decir, que ese gran público de antes -al que le debíamos llegar por medios tradicionales- hicieron posible una segmentación bien específica de los canales y mensajes, llegando a ser más efectivos y eficientes.

Luego, el internet y las redes sociales hicieron necesario hacer otros ajustes y nuevos cambios en nuestras formas de ser, hacer y pensar en las empresas. Hoy la horizontalidad en la comunicación organizacional se impone, gracias a la tecnología, mejores diálogos y relaciones entre las organizaciones y sus públicos son realidad.

Ahora, los caminos para hablar con las máximas autoridades de una entidad se acortaron. Con mensajería instantánea o por redes sociales -a través de un celular básicamente- puedes elogiar, quejarte y aportar a la gestión de cualquier autoridad.

En este repaso que estamos haciendo, por supuesto que la Academia también presenta una evolución visible e importante.

– Cierto, en las Facultades de Comunicación en algunos países, ¡ojalá! que dentro de poco tiempo todas entendieran que la Comunicación va más allá del Periodismo. De una década para acá empezaron a aparecer programas académicos donde se incorporaba la dinámica organizacional; también se iniciaron programas de postgrado (diplomados, especializaciones y maestrías) en base a la nueva Comunicación que aborda diversos aspectos del quehacer mundial.

La globalización expresada en innovación tecnológica, nuevas demandas de los mercados y economías, así como la necesidad empresarial de poder entender mejor ese entorno y lograr mejores vínculos obligaron esa evolución de la Comunicación…

– Sí, eso nos movió; y esa demanda de comunicadores más y mejor preparados generó el surgimiento de nuevas ofertas formativas, por ejemplo. En un entorno cambiante y tan competitivo es necesario por parte de jóvenes profesionales como tú, mantener voluntad, formación constante y perseverancia para que nuestro rol y función siempre sean entendidas, así como requeridas, en empresas e instituciones. Hemos crecido mucho como te decía a principio de nuestra conversa, pero aún seguimos remolones de querer superarnos, porque hay mucho por hacer inteligente y creativamente en la disciplina que nos hace coincidir. Debemos actualizarnos constantemente ¿Pero hasta que punto queremos estudiar? Hay muchos profesionales que trabajan con las herramientas de hoy, pero con las costumbres de 10 años atrás, por lo que quizás aún no vemos todos los buenos resultados que podríamos lograr.

Una reflexión final JuanJo ¡Gracias por la Conversa!

– ¡Gracias a vos! A corto plazo necesitamos más exigencia, compromiso y dedicación sobre todo en el área formativa, donde debemos fortalecer conocimientos estratégicos y empresariales para asumir los retos que están por venir en un mundo que no para.

Fuente: reflexionescomunicacionales

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el