Docencia y Comunicación en Latinoamérica




Tapa del libro Docencia y Comunicación en Latinoamérica

Por tercera vez y con mucha satisfacción, me encuentro escribiendo éstas líneas con el propósito de presentarles una nueva publicación del Grupo DIRCOM. En esta oportunidad, sobre los cimientos de nuestra pasión: Docencia y Comunicación. Porque la capacidad de gestionar la comunicación es parte innata de quien la ejerce, podríamos afirmar que hay una habilidad especial en los comunicadores que forma parte de su personalidad, pero es fundamental tener acceso a una educación vasta y sólida para practicarla eficaz y exitosamente, sobre todo en nuestros tiempos. 

Por tercera vez y con mucha satisfacción, me encuentro escribiendo éstas líneas con el propósito de presentarles una nueva publicación del Grupo DIRCOM. En esta oportunidad, sobre los cimientos de nuestra pasión: Docencia y Comunicación. Porque la capacidad de gestionar la comunicación es parte innata de quien la ejerce, podríamos afirmar que hay una habilidad especial en los comunicadores que forma parte de su personalidad, pero es fundamental tener acceso a una educación vasta y sólida para practicarla eficaz y exitosamente, sobre todo en nuestros tiempos. 

y ayúdanos a compartir en Twitter haciendo clic aquí.

La docencia suele ser la más noble de las tareas cuando la ejercemos a conciencia. Transmitir conocimientos es una responsabilidad tan placentera que en su práctica desaparece rápidamente la tensión que toda obligación por sí misma porta. Cuando un docente se para al frente en una aula, sin atisbo de dudas, está formando futuro, está alimentando el conocimiento, interactuando con sus alumnos pero también está perfeccionando su profesionalismo al nutrirse de todo lo que ese apasionado encuentro le aporta En este sentido, la ventaja de formar profesionales es doble: permite experimentar el placer de compartir a la vez que aporta un crecimiento a quien lo está desempeñando. Me complace comentarles que en este libro, todos los autores y autoras que desinteresadamente dedicaron su valioso tiempo a escribir cada uno de los artículos que lo componen, tienen la oportunidad de ampliar sus fronteras de enseñanza y transmitir sus conocimientos más allá de sus aulas, de sus ciudades, de sus territorios. A todos ellos gracias por enseñarnos y alimentar la pasión por la enseñanza.

Las diferentes universidades Latinoamericanas ofrecen un gran abanico de posibilidades en materia de comunicación. Desde hace un tiempo a esta parte se han ido especializando y generando carreras cuyos contenidos son cada vez más exactos,  todas ellas con un alto nivel académico que las transforman en modelos educativos para el resto del mundo. Conformamos, a nivel regional, un espacio donde quienes quieran dedicarse a la comunicación podrán optar por la rama que mejor les quede. Año tras año numerosos congresos, jornadas y seminarios se celebran en Latinoamérica con el objetivo de reforzar y profundizar esos conocimientos y compartir experiencias. Vaya desafío el que nos proponemos los que intentamos generar espacios donde intercambiar todos esos contenidos que parecen estar fragmentados en cada una de las instituciones donde se forman los futuros comunicadores. Con esta nueva publicación Grupo DIRCOM intenta, una vez más, sumarse a ese desafío y reafirmar su compromiso, colaborando en la gestión del conocimiento, aunando los esfuerzos para lograr que la comunicación en Latinoamérica se perfeccione, se retroalimente, de la mano de sus profesionales.

Los cambios y avances en nuestra profesión nos exigen estar cada vez más preparados, hace mucho tiempo que no basta con tener los instintos básicos para hacer comunicación unidireccional, lineal, sin feedback. Todos formamos parte ya de la revolución tecnológica, metodológica y conceptual que no da respiro porque, repito, no estamos frente al cambio, estamos dentro de él. Necesitamos aggiornarnos, recurrir a los conocimientos de nuestros colegas e intercambiar experiencias para regionalizarnos.

Desde Grupo DIRCOM estamos comprometidos en esa integración, en cada uno de nuestros productos convocamos a todos y todas los y las profesionales de la comunicación que quieran participar e intercambiar sus experiencias. Porque estamos convencidos de que el conocimiento es más útil si se comparte, y no podemos dejar de pensar en lograr una América Latina con fuerte y clara identidad comunicacional,  tan fuerte que haga que se transforme en un referente. 

Esperamos que este libro sea provechoso para todos quienes se dedican (y se dedicarán) a la docencia, como arte de educar. Aspiramos a que estos ricos aportes de docentes latinos de reconocida trayectoria académica resulten un material de consulta permanente y cumpla la función de trascender las fronteras del conocimiento y la formación. En esta publicación podrán encontrar Competencias educativas, Tecnologías de alto impacto, Metodologías latinoamericanas; Perfil del académico y del alumno de comunicación; Casos de éxito: del

Francisco Paco Cardona

 aula a la empresa; La escuela latinoamericana de la comunicación: corrientes e influencias; El futuro de la comunicación; perspectivas docentes; La educación de la comunicación en línea; Obstáculos del docente para enseñar; La formación del docente, entre otros.

Quiero agradecer muy especialmente a la Universidad Autónoma del Caribe - Barranquilla,  Colombia - que nos brindó su confianza y respaldo para poder gestionar este libro. También a Francisco Paco Cardona, el compilador, por las horas de trabajo dedicadas con el fin de lograr, desinteresadamente, un producto de relevancia y alto nivel. A los autores y autoras de Iberoamérica, reconocer el esfuerzo, los deseos por colaborar, compartir y ser parte de un mismo anhelo: La Gestión del Conocimiento Latino en materia de Comunicación, y por expertos Latinos.

Gracias a mi familia por acompañarme y permitirme disfrutar de una pasión que llevo en el corazón: La Comunicación. 

Puedes leer el comunicado y opiniones de los autores haciendo clic aquí

 

tapa del libro Docencia y comunicación en latinoamerica

 
Prólogo Rectora de la Universidad Autónoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia, Silvia Gette Ponce
Editor, Juan José Larrea
Compilador, Francisco Manuel Cardona González
1ra Edición
Editorial: Comunicación Latinoamericana
Diciembre 2011
ISBN 978-987-26051-2-4
 
Escanea y descarga el libro en tu celular:
 
codigo qr para descargar en celular y tabletas

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el