Esa sana costumbre de comunicar a la interna de las organizaciones…




Cuando en Agosto de este año recibí la invitación de CREAR Comunicación para exponer en el IV Encuentro Anual de Comunicación Interna de Uruguay sentí que la Comunicación Interna finalmente se estaba afianzando en Latinoamérica. Aquella iniciativa de Grupo DIRCOM de generar un espacio propio para la Comunicación Interna y de acompañar a las diferentes iniciativas que se fueron gestando en los últimos años para transformarla en disciplina no había sido en vano, y además felizmente se había visto complementada por el trabajo de otros profesionales que desde sus respectivos lugares coincidían en el mismo objetivo.

REVISTA-DIRCOM-105Durante tres días en Montevideo tuve la oportunidad de conocer a decenas de colegas de diferentes países de Latinoamérica, en donde se generaron conversaciones y sinergias bien interesantes con pares de Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y por supuesto de Argentina que me permitieron conocer de primera mano cómo – desde las diferentes realidades geográficas y también organizacionales – en cada país hay destacados profesionales trabajando con seriedad y ética para lograr darle un rol de relevancia a la comunicación interna de las organizaciones.

En este Encuentro tuve también la oportunidad de conocer al equipo de CREAR Comunicación liderado por Leticia Viva y Fernando Carotta, quienes – entre otras interesantes iniciativas -desde 2011 realizan este Encuentro al cual me invitaron ser activo partícipe desde sus inicios, y que cuatro años después tuve la satisfacción de comprobar con mis propios ojos que se había transformado en una instancia de referencia para los profesionales de esta disciplina en la región. En una intensa agenda que cumplí en Uruguay también pude tomar contacto y conocer de primera mano el trabajo que lleva adelante el Observatorio Uruguayo de Comunicación Interna, quienes bajo la dirección de Carotta vienen realizando un trabajo serio, como por ejemplo la II Encuesta sobre Comunicación Interna en Uruguay que en 2011 se constituyó en el primer estudio formal realizado en ese país sobre este tema, y que tres años después vuelven a plantearlo con mayor rigurosidad y elementos de juicio que no dudo serán de valor agregado para los profesionales pero también - y esto no es un dato menor - para las organizaciones de aquel país.

Tuvimos oportunidad de repasar con ellos lo que había sido el apoyo que desde Grupo DIRCOM brindamos a cada una de las iniciativas nacidas en Uruguay y allí surgió la idea de generar este número de Revista DIRCOM dedicado exclusivamente a temas de Comunicación Interna. Los resultados no se hicieron esperar y unas semanas después de realizarse la convocatoria comenzó un intenso trabajo bajo la coordinación de Fernando Carotta (Uruguay) y colaboración de Matías Servedia (Argentina), articuladores de este proceso de elaboración de una nueva edición que hoy se hace realidad.

Para ello recibimos el valioso y desinteresado aporte de más de cincuenta colegas de diferentes países, a quienes corresponde reconocer y valorar el importante apoyo que nos brindaron; también nuestro reconocimiento al prestigioso Comité Editorial que tuvo la difícil tarea de seleccionar – dentro de aportes verdaderamente excelentes – a las mejores colaboraciones recibidas.

La Comunicación Interna en Latinoamérica indudablemente ya se ha convertido en una disciplina y registra un crecimiento formidable, por sobre todas las cosas firme y sostenido en la importancia que adquiere en las organizaciones de cualquier naturaleza. A través de estas páginas procuramos brindarles elementos y herramientas que les permitirán conocer cuáles son los principales desafíos que tienen hoy las organizaciones en esta materia, pero también cuáles son nuestros principales retos como profesionales en el área. Nos propusimos lograr una edición que reflejara la realidad de cada país con una mirada transversal a partir del aporte de académicos, profesionales y ejecutivos de vasta experiencia en el tema.

Cuando esta revista llegue a sus manos tendremos la satisfacción de que Revista DIRCOM sigue avanzando con el abordaje de los diferentes ejes de comunicación que hoy forman parte de la agenda de los profesionales. Es nuestro deseo que el resultado de todo este trabajo en equipo los contagie de nuestra Pasión por la Comunicación… ¡también por la comunicación interna!

Que la disfruten.

Revista DIRCOM 105 - Comunicación Interna

Disponible en: android Android - apple Apple - Otros

Responsabilidad Social - DIRCOM 107

La Comunicación de las Marcas

Casos de éxito - DIRCOM 106

Comunicación Política

Gracias @lady__aa por todos tus acertados consejos e indicaciones. Sos una directora de tesis de gran nivel! Te quiero Adri!

Una foto publicada por Juan José (@jjlarrea) el